Estamos aquí para enseñarte una lección sobre que son los taninos en el vino. De esa manera, cuando gira , huele y bebe un sorbo de vino, ¡en realidad tiene un poco de conocimiento para respaldar esas acciones elegantes! Aquí hay un resumen rápido para que pueda saborear para impresionar la próxima vez que devuelva una botella o dos.

Los taninos son un componente principal de la estructura de un vino, que es cómo se comporta un vino en la boca y en la copa (es decir, se arremolina, mancha y les muestra «piernas»). La edad del vino también depende de los taninos. Es decir, cuantos más taninos tiene un vino al embotellar, mayor vida útil tiene. Y luego, por supuesto, contribuyen tanto al sabor como a la sensación de un vino tinto . El sabor de los taninos recuerda a un chocolate amargo agradablemente amargo o un café negro. En la lengua, los taninos proporcionan un efecto secante y de agarre. Algunos pueden describir los taninos de la misma manera que lo haría con la tela (como la seda o el terciopelo), dependiendo de cómo perciban los taninos en su lengua.

Con todo eso fuera del camino, vayamos al meollo del asunto.

¿Qué son exactamente los taninos o tanicos?

Los taninos son compuestos complejos que pertenecen a la familia de los fenoles. ¿Ya te he perdido? ¡Permíteme aclarar las cosas! Básicamente, los fenoles son enlaces complejos de carbono, hidrógeno y oxígeno y se pueden encontrar en todo lo que asociaría con una caminata: plantas, corteza, madera, hojas, semillas y pieles de frutas. Las plantas las desarrollan para su protección y conservación, contribuyendo así a la conservación del vino en botella.

Que son los taninos en el vino

¿De dónde proceden los taninos del vino?

En el vino, los taninos provienen de la piel de la uva, las semillas y los tallos que rara vez se usan. Algunas variedades de uva tienden naturalmente a tener más taninos que otras. Los vinos tintos se fermentan en sus pieles, por lo que el tanino se asocia principalmente con los tintos. Los vinos blancos, sin embargo, tendrán un tanino sutil cuando envejezcan en barricas de madera. Los taninos de la madera pueden disolverse en el vino a medida que envejece en barricas.

¿A qué saben los taninos?

¿Alguna vez ha empapado una bolsita de té durante demasiado tiempo y sintió que podía raspar la sustancia de su lengua? Esa es la misma forma en que los taninos se sentirán en tu lengua. Cuando pruebes un vino realmente tánico, la humedad de tu lengua se eliminará de inmediato. Técnicamente, eso se debe a que las moléculas de los taninos son atraídas por las proteínas de la saliva.

El sabor es bastante amargo, pero un amargo agradable, como cuando se come chocolate negro, café o té. Los taninos son astringentes, o fruncidos, lo cual también es común en alimentos como el arándano, la granada y las uvas (… duh).

Tipos de Taninos

  • Taninos hidrolizables

Estos taninos son hidrolizados por ácidos o enzimas y producen ácido gálico y ácido elágico. Químicamente, estos son ésteres de ácido fenólico como el ácido gálico y el ácido elágico. Los taninos derivados del ácido gálico se conocen como galitaninos y los del ácido elágico se conocen como galitaninos. El ácido gálico se encuentra en el ruibarbo, el clavo y el ácido elágico se encuentra en las hojas de eucalipto y los mirobalanos y la corteza de granada. Estos taninos tratados con cloruro férrico producen un color azul o negro.

  • Taninos Condensado

Estos taninos son resistentes a la hidrólisis y se derivan de los flavonoles, catequinas y flavan-3, 4-dioles. En el tratamiento con ácidos o enzimas, se descomponen en flobafenos. En la destilación en seco, el tanino condensado produce catecol. Estos taninos se denominan taninos catecol. Estos taninos se encuentran en la corteza de quina, helecho macho, semillas de areca, hojas de té y corteza de cerezo silvestre, frutos de bahera, amla, etc. producen color verde con cloruros férricos.

  • Pseudotaninos

Son compuestos fenólicos de menor peso molecular y no presentan la prueba del batidor de oro. Se encuentran en catechu y nux- vomica, etc.

(i) Catequinas: Catechu, cacao, etc.

(ii) Ácido Ipecacuanhic: Ipecacuanha

(iii) Ácido clorogénico: café y nux-vomica

¿Los taninos son buenos o malos para ti?

¡Beberse todo! El vino es un antioxidante debido a sus polifenoles (¡recordatorio de que los taninos son parte de la familia de los fenoles!). Algunas personas asumen que provocan resacas, que el dolor de cabeza que experimenta después de beber demasiados vasos puede ser el resultado de los taninos, pero no hay mucha investigación que lo respalde. (Tampoco hay mucha investigación sobre los sulfitos como la causa, lo que mucha gente dice erróneamente). Esas resacas pueden deberse a otras sustancias químicas en el vino que eligió.

Por qué los taninos son importantes en el vino

Los taninos afectan al vino de diferentes formas. Éstos son los más importantes:

Gusto

Los taninos son los responsables de la astringencia, el amargor y la sequedad del vino. Fruncemos los labios de forma natural después de degustar un vino rico en taninos. Como regla general, cuanto más seca esté la boca después de probar el vino, más taninos tendrá el vino.

La edad

Muchos enólogos sobrecargan sus vinos con taninos porque preserva la vida útil del vino. Como resultado, cuanto más viejo sea el vino, más sutiles se volverán los taninos. Esa es la razón por la que los vinos añejos son bastante caros.

Equilibrio

A la hora de encontrar los mejores vinos, la mayoría de los expertos te dirán que la clave está en el equilibrio. El tanino es una de esas cualidades clave del vino porque ayuda a darle estructura y equilibrio al vino. Cuanto mejor sea el equilibrio y la estructura de los taninos, mejor será el vino. De hecho, el vino no sabrá del todo bien si hay un desequilibrio.

Textura

Los taninos son los principales contribuyentes a la textura del vino. Junto con el alcohol, ayudan a determinar cómo se siente el vino en la garganta y la boca. El equilibrio entre taninos, ácido y alcohol hará que el vino se sienta firme, sedoso, astringente o aterciopelado en la boca.

Los beneficios para la salud de los taninos

Los taninos son beneficiosos para la salud además de aportar una textura y un equilibrio excepcionales al vino. Los estudios han demostrado que los vinos con taninos más altos son más saludables para el corazón y las personas que consumen estos vinos disfrutan de una vida más larga.

Los taninos también matan las bacterias en la boca. También se previenen las caries, pero los vinos con taninos altos pueden manchar los dientes.  PubMed  informó que consumir vinos con taninos sirve como defensa natural contra las infecciones microbianas. Esto significa que pueden reducir la presión arterial moderada y las respuestas inmunitarias.

¿Qué son los vinos tintos con alto contenido de taninos?

Dado que el tanino contribuye a la estructura y al cuerpo del vino, los vinos con taninos altos generalmente se traducen en vinos con cuerpo más completo. Piense: Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Petite Sirah, Merlot y Sangiovese. Querrá tener cuidado con estos tipos. Sus dientes y los labios se van a ser morado!

¿Qué son los vinos tintos bajos en taninos?

Si está un poco cansado de los taninos, considere la posibilidad de relajarse con un vino con menos taninos y más ligero en cuerpo. Quizás un Pinot Noir o Gamay.

Entonces ahi lo tienen amigos. Una verdadera guía para principiantes para saber qué son los taninos. Ahora, puedes lucir como el conocedor de vinos que mereces estar frente a todos tus amigos.

Búsquedas relacionadas:

  • Los Taninos en el Vino

  • Tipos de taninos

× Whatsapp Pedidos