Vinos y piscos en Perú

Vinos y Piscos en Perú, nuestro pisco es la bebida emblemática del territorio Peruano, este es un licor elaborado con uvas que surgieron en la costa del Perú durante la época colonial, después de que los españoles introdujeron los primeros viñedos. Cada vinos y piscos varían según el tipo de uva utilizado, pero cada uva también es diferente según el valle y la altitud donde crece, que producen cientos de variedades de uvas vinos y piscos.
La reputación de Perú como productor de vinos finos está en aumento y el pisco es un punto de orgullo nacional de larga data. Ya sea que su viaje personalizado a Perú incluya una visita a la región vinícola de Perú o uno de los elegantes bares de cócteles de Lima, nunca estará lejos de una oportunidad de degustación.
La industria vitivinícola peruana está en auge, y cada vez más enólogos del país atraen la atención internacional. El corazón del país del vino es Ica, a solo cuatro horas al sur de Lima, donde un clima costero árido y soleado ayuda a fomentar el crecimiento de uvas como el sauvignon blanc y el chardonnay. Otras variedades productoras de pisco, como la quebranta, también florecen aquí.

vinos y piscos en Peru Viña de los campos

Vinos y piscos en Perú

A medida que la reputación de vinos y Piscos en el Perú continúa creciendo, los eventos de degustación como la Expo Vino anual de Lima se están volviendo cada vez más populares y cada vez más bodegas abren sus puertas a los visitantes. Ponte por delante de la multitud y organice degustaciones y recorridos por las mejores bodegas del país como parte de un tour de lujo a Perú.

Todos los años durante los últimos 50 años, decenas de miles de turistas han descendido a Ica para esta celebración de 10 días. Coincidiendo con la cosecha de uva en marzo, el festival (también conocido como Festival de la Vendimia) ve a los visitantes pisotear uvas, aprender sobre los procesos de elaboración de los vinos y piscos, y probar las cosechas locales. Escuche música criolla, vea los concursos de baile de Marinera desde el costado y observe los fuegos artificiales y los desfiles. Si eres un amante del vino o simplemente un fanático de una buena fiesta, este festival es una adición divertida a un viaje personalizado a Perú. 
El Festival de la Vendimia o Ica es una celebración de diez días que se realiza anualmente en marzo, en el momento de la vendimia. Con una duración de más de cincuenta años, este evento atrae a decenas de miles de visitantes, que consisten en turistas nacionales y extranjeros cada año. Es una celebración alegre, durante la cual los visitantes pueden participar en el recorrido de la Ruta del Vino por las mejores bodegas artesanales de Ica para probar y aprender sobre el proceso de elaboración del vino y el pisco.
Los visitantes pueden probar con sus pies o sus manos pisoteando uvas, saborear exquisiteces regionales y participar en bailes con música criolla animada. Hay un concurso de baile de Marinera, con caballos peruanos de Paso; fuegos artificiales de colores; elección de la reina de la cosecha; y un desfile principal el domingo. Los amantes de la fiesta y los amantes del vino disfrutarán de este animado evento como parte de su viaje personalizado a Perú. 

Podrás probar variedades muy diferentes de pisco, antes de comenzar a hacerte tus propios cócteles. Y al igual que el vino, el pisco combina muy bien con la comida, por lo que cada uno de sus cócteles se combinará con deliciosos aperitivos peruanos, algunos de ellos flameados con… adivina qué, PISCO !
El turismo peruano está orientado mayormente a su comida y a su pisco reconocido mundialmente.

Historia del pisco Peruano

Con la fundación de Lima en el año 1535 como ciudad de los Reyes, se colocó la primera piedra para la construcción de la iglesia y con ella nació la necesidad de echar vino a la misa para la celebración de los actos litúrgicos. Para lograr este objetivo, comenzaron las primeras plantaciones de vid en las tierras más fértiles.
La primera vid llega a Perú a fines de la primera mitad del siglo XVI desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes. Los cronistas de la época indican que estaba en la finca Marcahuasi, en el Cuzco, donde tuvo lugar la primera vinificación en América del Sur. Asimismo, cuentan que Mateo Atiquipa fue el primer enólogo estadounidense. Sin embargo, fue en los valles de Ica donde estos cultivos se expandieron ampliamente debido a las condiciones climáticas locales propicias que se encuentran en esta zona donde la industria de los vinos se desarrolló con gran fuerza.
Posiblemente fue entre 1530 y 1550; los años en que se plantaron viñedos de uva tipo “Negro Común”, aprovechando las aguas del Achirana, un canal de desvío de las aguas del Río Ica , que se ordenó construir para el Inca Pachacutec en épocas incaicas. Los españoles descubrieron que el sistema de riego de esa zona, propicio para las condiciones de las vides que traían, podría florecer mejor. Además, la combinación de una tierra de la costa rica en nutrientes químicos muy especiales, el clima moderado y el cuidado que pusieron en sus cultivos, dio lugar a que en los valles de Ica, los cultivos se expandieran, especialmente en Pisco.

Con la experiencia de estos cultivos, los europeos sentados en el país, crearon el tipo de uva “Quebranta”, que se convierte en una mutación genética de la uva negra; elaborando asi, el mosto especial y único, que finalmente es el Pisco como se lo conoce hoy en día.

Variedades del pisco Peruano

Existen cuatro variedades de Pisco del Perú : 

Puro:

Este pisco es especial por su fina destilación y por una sola variedad de uva. Se obtiene solo de uvas de la variedad no aromática como son: quebranta, molar y negro común. El Pisco puro en degustación es un Pisco de poca estructura aromática en la nariz o en el olor. Posee una complejidad de sabores en la boca. En un estudio reciente ha informado que entre el consumidor peruano el Pisco puro de mayor consumo es el elaborado con quebranta de uva, que se prefiere en un 40%.

Mosto Verde

Proviene de la destilación de jugo de uva fresco fermentado de forma incompleta. Está elaborado con jugo de uva que no ha terminado su proceso de fermentación. En otras palabras, el jugo de uva se revela antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol. Es por eso que necesita una gran cantidad de uva lo que eleva el precio a la ligera del producto. El jugo de uva verde es un Pisco sutil, fino, elegante y con mucho cuerpo. Posee una variada estructura de aromas y sabores, y además una sensación táctil en la boca. El hecho de destilar el jugo de uva con azúcar residual no implica que el Pisco sea dulce. La glucosa no se elimina por el alambique porque este solo evapora los alcoholes.

Acholado (mestizo)

Tiene mayor fuerza y grado alcohólico. De zumo de uva fermentado fresco y la mezcla de diferentes variedades de uva. Se elabora con un conjunto de varias cepas. La definición de “acholado” se acerca al “mezclado” (mezclas), ya que se mezcla el whisky escocés, el brandy o el jerez. Para una mejor comprensión es posible establecer que el Pisco puro y los aromáticos son “variedades” o “malta única” y los acholados, “mezclados”. Cada productor tiene su secreto de proporciones utilizados en sus piscos acholados. El pisco acholado como materia prima del pisco sour se desarrolla en forma especialmente estimada según los entendidos.

Aromático

Está elaborado a base de uvas brandy aromáticas. Está elaborado con cepas de variedades aromáticas: Italia, Muscat, Torontel, Albilla. El pisco aromático Italia (elaborado con uvas del mismo nombre) tendría el 20% del mercado peruano y tendría una gran preferencia en el segmento femenino según un estudio reciente.

Pisco Aromático

Elaborados de manera tradicional pero que están aromatizados, es decir, se unen con aroma a otras frutas, en el momento de la destilación. Para esto, el productor coloca una pequeña canasta dentro de la sartén grande con la fruta seleccionada. La pequeña cesta cuelga de la base de la capital. Son los vapores del vino los que al pasar por la pequeña canasta extraen los aromas de la fruta. En el mercado son de limón, cereza, mandarina y otros sabores.

Piscos macerados

Se preparan con Pisco como elemento para la maceración y la fruta como elemento macerado. De preparación muy fácil, estas maceraciones se hacen en casa siendo el digestivo muy valorado. Para su preparación solo tiene que tomar una “mamajuana” de boca ancha, colocar la fruta que prefiera, agregar Pisco puro y dejar macerar durante unas semanas. La gente en Perú usa su imaginación para este tipo de preparación, agregando cáscara de naranja, un poco de miel, canela, algunas pasas y lo que sugiere la imaginación.

Variedades de uvas para pisco

No aromático: quebranta, negro común, mollar, uvina.
Aromáticos: Italia, Muscat, Albilla, Torontel.

Zonas de producción del Pisco

En el territorio peruano se reconocen como zonas productoras únicas de este licor, la costa de las regiones de Lima , Ica que pertenecen al Valle de Pisco, Arequipa, Moquegua, Sama de la región Tacna, Valle de Cañete, Valle de caplina y Locumba.
En la costa del Perú se ubican un valle, un río, un puerto y una ciudad llamada ancestralmente Pisco.

Cocteles mas conocidos con Pisco

Ponche de los Libertadores

Es una tradición en el Congreso de la República del Perú, desde 1821, beber en el recinto parlamentario después de cada transmisión del Control Supremo, 28 de julio, día de la independencia de Perú, con el “Golpe de los Libertadores”. “. Este cóctel tiene su origen en la India. para Perú se produjo, probablemente a comienzos del siglo 19 y se ofreció por primera vez, ya mezclado con Pisco, tras jurar la independencia en la ciudad Consejo de Lima .
Este cóctel tradicional incorpora en sus ingredientes
1 onza de pisco, 1 onza de ron blanco, 1 onza de ron dorado, 1/2 onza de algarrobina (jarabe hecho de las vainas del árbol de algarrobo, que crece en toda la costa del Perú ), 1 1/2 onza de cerveza negra, 1 1/2 onza de leche evaporada, 1 huevo y 2 onzas de jarabe de goma.
Su preparación consiste en hervir todos los ingredientes excepto el huevo, dejar enfriar y licuar el conjunto con el huevo. Se sirve en vasos de bebida caliente, decorando con canela.

Pisco Sour

En Perú, este trago tradicional preparado en base al Pisco es considerada la bebida peruana nacional.
Según la receta clásica, el Pisco Sour en Perú consiste en 3 onzas de pisco, 1 onza de jugo de limón, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 6 cubitos de hielo y 2 gotas de amargo de angostura.
La preparación consiste en batir en una coctelera los helados con el pisco, el limón, el jarabe de goma y la clara de huevo hasta que no se escuche el golpe de los helados. Con una licuadora se bate durante un minuto y al final se agrega la clara de huevo dando un golpe a la licuadora de no más de 4 segundos.
Para servir, se recomienda tener cuidado de llenar el vaso hasta la mitad, procurando que no pase gran espuma, sirviéndose con dos gotitas de amargo angostura.

Chilcano de Pisco

El Chilcano es una bebida tradicional peruana que se prepara en base al pisco, preferiblemente con ginger ale, pero también es posible hacer la mezcla con refrescos de cola o con refrescos de otro sabor, a partir de 1935, el Inca peruano Kola.

Pisco punch

Pisco punch (traducido como “golpe o bofetada de Pisco”) es un cóctel creado a finales del siglo XIX en San Francisco, Estados Unidos de América, para Duncan Nicol. Esta bebida se preparo con Pisco,  importado por norteamericanos desde los puertos del Perú, esta preparado con la mezcla de:

  • Pisco
  • Piña
  • Jugo de limón
  • Azúcar
  • Goma arábiga
  • Agua destilada.

Premios internacionales del Pisco Peruano

El 29 de mayo de 2007 se informó que, de un total de 63 muestras, de diferentes variedades y marcas de pisco peruano, habían obtenido un total de 16 medallas en el Concurso Mundial de Bruselas: una Gran Medalla de Oro, 8 medallas de oro y 7 de plata En este concurso de bebidas alcohólicas estuvieron presentes un total de 5.733 muestras, de las cuales 273 fueron licores, entre ellas el pisco, otorgándose en total 54 grandes medallas de oro, 529 medallas de oro y 1057 de plata.
El 18 de junio de 2007, tres marcas importantes de Pisco del Perú fueron premiadas durante el concurso de vinos Les Citadelles du Vin en Francia, obteniendo un trofeo Citadelles (equivalente a una medalla de oro, habiendo obtenido 96), y dos trofeos Prestige (medallas de bronce, de 191).
En el concurso que organizó la Unión de Enólogos de Francia, del 29 de febrero al 4 de marzo de 2008, la “Finca Redondo Acholado Puro” y “Finca Redondo Green Must Pure” producidos por las bodegas Viña Vieja y Viña Santa Isabel, obtuvieron medallas de oro.

Búsquedas relacionadas:

  • Producción de Vinos y Piscos

  • Vinos y pisco en Perú 

  • Viñedos en Cañete

  • Almacén de Vinos

 

× Whatsapp Pedidos