Vinos para carnes rojas y blancas

Vinos para carnes, los chefs caseros y los planificadores de menús tienen la tarea de seleccionar el vino adecuado para servir en la cena. Elegir el vino y el maridaje adecuados puede ser complicado, pero hay algunas recomendaciones básicas que lo hacen más fácil. Es posible que haya escuchado que el vino tinto es la mejor opción para servir con carne de res, y eso es generalmente cierto.

Vinos para carnes

Con tantas variedades de vino tinto disponibles y una multitud de formas de preparar carne de res, la pregunta de qué vino servir con qué plato principal se vuelve más difícil de responder. Hay algunas reglas básicas a seguir cuando se combina vino con carne de res.

Cual es el mejor vino para carnes?

Elija un vino tinto que sea rico y rico en taninos para complementarlo. Los cortes magros de carne de res, como el filet mignon, saben mejor con un vino tinto menos tánico. 

Vinos para carnes rojas, carne de vaca

Emparejar carne de res con vino tinto es obvio. Y al igual que el maridaje de pescados y blancos, no hay una sola respuesta. Después de todo, las vacas son grandes. Existen múltiples cortes diferentes de carne de res que tienen propiedades ligeramente diferentes. Y eso afecta qué emparejamiento es mejor.

vinos para carnes

Cortes de carne grasosa

Los cortes grasos de carne son ricos y, obviamente, están llenos de venas de grasa. Estos depósitos de grasa a veces pueden estar en la superficie de la carne y recortarse fácilmente. Pero la mayoría de las veces, la grasa es intramuscular. 

¡No es que quieras! El marmoleado es algo bueno. Mantiene la carne húmeda y sabrosa mientras se cocina. Los cortes grasos a menudo serán mucho más tiernos, más suaves y más jugosos. El perfil de sabor será más fuerte y más grasoso. Buenos ejemplos?

Necesitas un vino que resista toda esa grasa. En vinos blancos buscamos alta acidez, pero con tintos queremos buscar taninos altos. Los taninos son un compuesto de origen vegetal que se encuentra en las hojas de té, la corteza de madera, el chocolate y los tallos y pieles de las uvas . ¿Esa sensación aterciopelada y espesa que recubre tu lengua y dientes después de un sorbo de vino tinto? Eso es taninos.

Los taninos crean estructura para el vino y sirven como limpiadores del paladar. Cortan toda esa grasa que recubre sus papilas gustativas después de cada bocado. Lo que significa que al final, ¡puedes probar más carne durante tu comida!

Recomendaciones de vino para cortes grasos: elija vinos altamente tánicos con sabores audaces.

Cortes de carne magra

Los cortes magros de carne tienden a tener mucha menos grasa intramuscular. A menudo tendrán algunas porciones gordas más grandes en el exterior. Muchas recetas recomiendan mantener estas grandes estructuras de grasa en un corte magro, ya que agregarán humedad perdida. Pero incluso dejar toda la grasa en su carne magra no cambiará su sabor más delicado.

Estos cortes tienden a secarse y perder sabor mucho más rápidamente. Entonces no necesitarás un vino tinto audaz aquí.

Recomendaciones de vino: elija un tinto más ligero y frutado. Pruebe vinos de cuerpo medio a cuerpo ligero

Filete Añejo Seco

Estoy haciendo una categoría separada para los filetes añejados ya que se consideran “carne de alta calidad”. Si alguna vez has intentado comprar uno, ¡probablemente ya estés al tanto de lo caro que puede ser! Solo se utilizan carnes de la mejor calidad. Y el proceso en sí mismo lleva mucho tiempo y da como resultado un rendimiento menor. Pero al final tienes un filete con una textura mantecosa excepcional y un sabor intenso.

Recomendaciones de vino: combínalo con algo agradable. Si vas a buscar un pedazo de carne elegante, ¡busca el vino para acompañarlo! Elija un Borgoña igualmente caros.

Vino tinto para carnes blancas o de pollo

Fácil, versátil, sabroso. El pollo aparece en casi todos los menús en casi todas las partes del mundo. ¡Es un alimento tan omnipresente que lo usamos para describir otras carnes! “¡Sabe a pollo!” Es la más ligera de las aves de corral comunes, incluso la carne oscura es más ligera que otras. Debido a esto, la mayoría de la gente lo combina con blanco. 

Pero un buen pollo asado ( especialmente si ha sido salado ) está lleno de sabor y especias. Por lo tanto, resistirá más peso en su emparejamiento. Y el pollo al curry o el pollo con especias abrumarán a la mayoría de los blancos.

Recomendaciones de vino: Un pollo perfectamente asado se combinará excelentemente con un vino ligero y afrutado.

Vinos para carnes de Cordero

El cordero es una de las carnes más tiernas que puedes encontrar. Si se cocina bien (y eso es medio raro para cualquiera que lo pregunte ) se derretirá como mantequilla en la lengua. Realmente soñador. El cordero tiene un sabor un tanto juguetón. Pero está en el lado más ligero para las carnes rojas. La textura es más como un pollo bien asado. Aunque el sabor tendrá más fruta y caza silvestre.

Recomendaciones de vino: El cordero irá con tintos más fuertes, Aunque un blanco funcionaría tan bien aquí.

Vinos para acompañar carne de ternera

La ternera es definitivamente más ligera y menos firme que los cortes de carne típicos. Es tierno, jugoso y sabroso. Pero es más delicado y menos intensamente “carnoso” que un corte regular de carne. ¡Debido a que está en el lado más claro, debe combinarse con rojos más claros! Esta es incluso una opción para cambiar a blanco …

Recomendaciones de vino: Estos deben ser ligeros, brillantes y afrutados. No necesita taninos para cortar la grasa en la ternera. Simplemente lo abrumarán.

Vinos para carnes de Cerdo

El cerdo es el más ligero de todas las carnes de arriba. (¡Es conocido como “la otra carne blanca” después de todo!) Noto un sabor marcadamente más ligero, es casi dulce. ¡Es por eso que combina tan bien con frutas y manzanas! La textura es un poco más dura que la carne de res, especialmente si está demasiado cocida. La carne es menos delicada y puede tomar una gran variedad de condimentos. Haciéndolo casi tan versátil como el pollo … casi.

Recomendaciones de vino: en general, prefiero el vino blanco con carne de cerdo, ya que los sabores son mucho más complementarios. Sin embargo, si necesita un tinto de preferencia ligeros y afrutados

Búsquedas relacionadas:

  • Vinos para comer carne

  • Vinos para marinar carne

  • Vinos para acompañar carnes frías y quedos

  • Vinos para carnes a la parrila

 

× Whatsapp Pedidos